lunes, 28 de noviembre de 2011

Los instrumentos

Al ser la música africana predominantemente rítmica, los instrumentos de percusión van a cumplir un papel muy importante. 

Existen una gran variedad de tambores construidos de diversas formas, tamaños y materiales:
Djembé

El djembé forma parte de una agrupación polirritmica,  rara vez se tocan solos. Les miembros de esta agrupación son: los dum dum, formado por tres tambores (doundounba, sangban, kenkeni), varios djembés de acompañamiento y un djembé solista.

dun dun




Los dum dum se tocan horizontalmente golpeando con la mano derecha la piel con una baqueta de madera, y con la izquierda, golpea una campana o cencerro que se fija sobre el tambor, estas campanas son importantes porque forman ellas solas una polirritmia.               


Balafón
El Balafón es una especie de xilófono que utiliza como resonadores o caja de resonancia , calabazas huecas


Chekeré
El Chekeré es una especie de maraca de calabaza que está cubierta de redes con abalorios que al ser sacudidas chocan con el exterior de la calabaza, también encontramos sonajas de distintas formas y materiales, etc.

Esto es solamente un muestra de los instrumentos más comunes; sin embargo, existen muchísimos más con sonidos impresionantes que hacen vibrar a las bailarinas y al público.

lunes, 14 de noviembre de 2011

M´Bemba Bangoura


M´Bemba Bangoura
M'Bemba Bangoura ha viajado por todo el mundo como intérprete , maestro de percusión y danza africana. Es venerado en todo el mundo por su alto nivel de maestría. Como nativo de Guinea, África Occidental, M'Bemba comenzó con la percusión a una edad muy temprana. A la edad de 21 años, fue aclamado como un gran percusionista y fue invitado a tocar para el Ballet Djoliba, una de las compañías de ballet más respetadas en Guinea, junto con Les Ballets Africains. Desde que se traslado a los Estados Unidos en 1992, ha sido parte integral de la mayoría y principales conferencias de percusión y danza africana a nivel nacional. Él ha enseñado a cientos de estudiantes, muchos de los que ahora son docentes. Además, ha creado un sin fin de coreografías y desarrolló el repertorio de decenas de compañías de danza en Nueva York y en el extranjero. M'Bemba es uno de los embajadores de Guinea, sobre todo para percusión y danza.
MBemba es uno de los maestros pioneros en México, gracias a él muchos jóvenes han tenido la oportunidad de viajar a Africa a sus Works Shops en Guinea Conakry, y ha sido uno de los maestros que han apoyado a un sin fin de africanos a salir de su país para desarrollarse
por todo el mundo, fue quién abrió la puerta a Karim Keita brindando todo su apoyo que hoy radica en México, y trabaja cercanamente con 
Yossouf Koumbassa en Nueva York. A trabajado con ensambles mexicanos de danza y percusión en Cuernavaca, DF y Xalapa. 

martes, 8 de noviembre de 2011

¿Porqué Damballah?

Damballah, la gran serpiente, representa a la Loa (dios) de la creación. Creador de todas las aguas de la tierra, de las colinas y los valles, trajo consigo las estrellas y los planetas en los cielos. Forjó los metales del calor y del relámpago para formar las rocas y las piedras sagradas. Cuando vertió su piel en el sol, lanzando todas las aguas sobre la tierra, el sol brillaba en el agua y creó el arco iris. Damballah amó la belleza de arco iris y le hizo su esposa, Aída-Wedo.
Damballah, la gran serpiente, venerada en las prácticas del vudú haitiano, es representada por el pitón sagrado con los colores blanco, amarillo y marrón, es la energía divina que puede dar sabiduría y conocimiento. Sus movimientos generalmente son lentos, con gracias e insinuantes, pero puede reaccionar con rapidez si es necesario.
El grupo Damballah se esfuerza por fusionar lo tradicional con lo contemporáneo, teniendo como fuente principal el estilo de música y danza del país de Guinea. Por tal motivo en  Damballah, realizamos  un profundo homenaje a lo que se ha denominado la “tercera raíz”, a través de sus danzas tradicionales, contemporáneas, música y cantos africanos.
El Grupo de Danza y Música Africana pretende ser, no sólo una expresión artística y cultural dentro de las actividades culturales en México, sino dar a conocer que el movimiento corporal a través de ritmos africanos puede convertirse en una forma de vida para quien la ejerce. Con la música, los cantos y la danza, el cuerpo no sólo adquiere soltura sino expresividad, logrando establecer una comunicación corporal con todos aquellos que lo rodean, dando como resultado no sólo vida y diversión, sino salud.